El director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, reconoció este viernes los resultados del programa económico del Gobierno de Javier Milei, pero evitó hablar de nuevos desembolsos.
En el marco de las reuniones de primavera, el funcionario dijo que "las metas de marzo se consiguieron con buen margen". "Estamos trabajando en la octava revisión del programa actual", afirmó.
Además, evitó hablar de nuevos desembolsos hacia la Argentina. "Déjenme empezar por reconocer que el plan de estabilización tuvo mejores resultados que los que habíamos anticipado en nuestra última revisión del programa. Se vio el primer superávit fiscal en más de una década, las reservas están siendo restauradas decisivamente, la hoja de balance del Banco Central se ha fortalecido y la inflación, aunque continúa alta, está bajando más rápido de lo que anticipamos", precisó.
Sin menciones a fondos frescos, Valdés señaló: "Estamos trabajando en completar la octava revisión del programa existente con el Fondo".
"Nuestras discusiones se centraron en políticas para implementar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal y sobre la mejora manera de ajustar las políticas del Banco Central para continuar reduciendo la inflación y restaurando las reservas", remarcó, consignó Todo Noticias (TN).
Cepo al dólar
Sobre el posible levantamiento del cepo al dólar, el funcionario del FMI no se mostró apurado. "Por supuesto, cualquier relajamiento de los controles cambiarios tiene que ser considerado cuidadosamente, teniendo en cuenta la cantidad de desequilibrios que la economía todavía tiene, los activos de reservas y el fortalecimiento de los marcos normativos", dijo.
"No es una sola medida la que hay que tomar, sino varias. Algunas de ellas son muy importantes para el crecimiento; otras no tanto. La secuencia de revisión no es trivial y estamos discutiendo activamente con las autoridades sobre alternativas y los mejores caminos a tomar", completó.
Las declaraciones del FMI se dan luego de la reunión entre el equipo económico que lidera Luis Caputo y la número dos del organismo, Gita Gopinath. Según se informó oficialmente, conversaron "sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo", pero no se destrabaron nuevos desembolsos.